miércoles, 6 de octubre de 2010

LA NUEVA IMAGEN DE EL TIEMPO

Imagen página El Tiempo.com

El periódico El Tiempo se inauguro en el año 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Ha obtenido bastante reconocimiento por su trayectoria y porque a la mayoría de personas les gusta las publicaciones del diario.

La familia Santos en el 2007 adquirió la mayoría de acciones y se consolido como el periódico con mayor ventas durante aproximadamente en un año ya que su principal rival “El Espectador”, se convirtió en un semanario, hasta que en 2008 pudo recuperarse como diario, para continuar en competencia.



En conmemoración a sus 100 años, El Tiempo decidió cambiar de manera radical su imagen para reposicionarse como uno de los mejores y no perder vigencia.

Esta nueva imagen se dio a conocer el pasado domingo 3 de octubre. Sin embargo, la campaña de expectativa en los diferentes medios estuvo casi un mes atrás.

Al salir, las personas tenían curiosidad de descubrir sus características, pero muchos a la hora de tenerlo en sus manos se llevaron una gran sorpresa. Para algunas personas no era lo que se esperaba.

En primer lugar se había perdido completamente el estilo básico del periódico, tenía colores llamativos y se veía más juvenil, de alguna manera se perdía el grupo objetivo al que en principio iba dirigido. Su renovación fue algo brusca y puedo generar descontento en los lectores que todos los días lo seguían fielmente.

Por otra parte, las secciones “debes leer”, “debes hacer”, “debes saber”, son elementos que tratan de persuadir al lector para que el este en vinculo constante con el periódico, es como una obligación, una orden inconsciente.



Por otra parte, la diagramación es diferente y las fotografías tienen un diseño confusom aunque no se puede negar que tiene mucha más cálidad. Además, los textos son muy cortos y pueden ser un abuso para el lector, quien esta pagando por mayor información; aunque el periodista trata de mostrar toda la información en pocos textos, el lector puede quedar con muchos interrogantes respecto a la noticia leída.

Sin embargo no todo es malo, El Tiempo se enfoco en generar un enlace directo con su pagina en internet, ya que tienen el mismo diseño, cosa que no había antes pues los títulos en la pagina de internet eran de color rojo anteriormente y aunque conservaba su seriedad, no tenia mucho que ver la pagina con el periódico físico.

Además, la página, es mucho más interactiva y el usuario se podrá desenvolver fácilmente en ella. Eso mismo se trato de hacer con el periódico físico sin embargo hay imágenes en la parte superior que hacen ver como si fuera una pagina, cosa que no favorece según mi concepto.

Los lectores serán quienes determinen que tan positivo fue el cambio del periódico. Eso se vera reflejado en el aumento o disminución de sus ventas.

http://www.citytv.com.co/videos/274042/nueva-imagen-de-el-tiempo-parte-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario